Compradores chilenos vuelven a los orígenes ante inflación: más visitas al supermercado y compras más pequeñas
El 80% de los encuestados por In Store Media e Ipsos, califica la situación económica del país como “regular o mala”, y más del 75% no espera mejoras en el próximo año.
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Los consumidores chilenos están volviendo a sus orígenes, concretando más visitas al supermercado (con planes de reducir sus gastos en aplicaciones de comida) y con compras más pequeñas. Buscan optimizar su presupuesto frente al alza de precios que ha vivido el país en los últimos años.
Estas son algunas de las tendencias a nivel local que reveló la quinta edición del Observatorio del Comportamiento del Shopper Chileno, realizado por In Store Media en colaboración con Ipsos, que se había realizado anualmente entre 2016 y 2019, pero se suspendió por la pandemia.
El estudio, con el que se busca comprender las preferencias y hábitos de consumo actuales, reveló que el 80% de los encuestados califica la situación económica del país como “regular o mala”, y más del 75% no espera mejoras en el próximo año.
Y, nada de extrañar, el 90% de los compradores chilenos percibe que actualmente gasta más en el supermercado que en el último año, cifra que refleja la creciente tensión por la sostenida alza de precios en el país.
La encuesta se realizó de forma online al panel de Ipsos del 1 al 7 de junio, con 350 casos; hombres y mujeres de 25 a 65 años, de todos los grupos socioeconómicos.
Las conductas
La encuesta constató que la tienda física continúa siendo el canal predominante para las compras de gran consumo, con un 90% de la muestra realizando sus adquisiciones en el canal presencial. Sin embargo, el online adquiere un rol cada vez más complementario a la tienda física, impulsado por un shopper (comprador) que evoluciona hacia la omnicanalidad y se siente cómodo mezclando ambos canales.
“El comprador está preocupado. Entonces, el estudio muestra dónde el shopper se aprieta más o menos el cinturón y cómo se condicionan las conductas de los compradores”, destacó Sebastián Oviedo, gerente general de In Store Media Chile.
Así, la tensión por el aumento de los precios ha llevado a un incremento de las compras más frecuentes y de menor tamaño.
El porcentaje de shoppers que visita el supermercado una o más veces por semana es de 58% en la actualidad, lo que representa un aumento superior a los 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
Además, según la encuesta, la compra quincenal o mensual, más grande, sigue representando el 60% del total; la semanal, de menor presupuesto y de mayor frecuencia, es el 17%.
Pero la que más ha crecido es la compra mucho más recurrente, una con un monto de valor más pequeña, que ya es realizada por el 23% de los encuestados. “Esta última, que es la compra más chica, es la única que está creciendo desde la última medición de 2019, cuando representaba el 16%”, explicó Oviedo.
“El shopper termina privilegiando la tienda física; el canal online todavía tiene que hacer mucha pega para crecer”, añadió.
Más ojo
En un entorno económico marcado por la inflación y la incertidumbre, el ejercicio 2024 se distingue por un aumento en el consumo en el hogar, una mayor evaluación de sus compras y una creciente exigencia en la relación calidad-precio, entre otros aspectos, sostuvo Sebastián Oviedo. En esta línea, destacan cinco rasgos importantes del shopper chileno actual, según el estudio.
-Hogareño: los encuestados declaran su intención de reducir sus gastos en vacaciones (65%) y aplicaciones de delivery de comida (62%), así como en salidas a comer y beber fuera (61%). En cambio, se muestran dispuestos a mantener o incluso aumentar su gasto en organizar comidas en casa (59%) y productos de higiene y belleza (62%).
- Consciente: la salud y la sostenibilidad continúan siendo factores determinantes en las decisiones de compra del shopper chileno. El 73% de los encuestados afirma estar atento o planea estarlo, en el consumo de alimentos sin sellos de advertencia. Asimismo, el 69% muestra interés por los productos de origen local, el 68% por el consumo de alimentos ecológicos y el 64% por disminuir la compra de productos de origen animal.
-Atento al punto de venta: a pesar de la contención en el gasto, nueve de cada 10 encuestados afirma decidir parcial o totalmente su compra durante su visita al supermercado. Esto confirma que los consumidores están atentos a los factores de la tienda que pueden influir en su elección final.
“Esta atención del shopper ofrece a las marcas una valiosa oportunidad para guiar las decisiones de compra mediante estímulos publicitarios en el punto de venta”, aseguró Oviedo.
- Infiel a las marcas: en un entorno donde la relación calidad-precio se ha convertido en un factor decisivo para los shoppers, las marcas propias de supermercado están ganando terreno como alternativa competitiva. Así, el 50% de los encuestados considera que la marca de supermercado tiene una mejor relación calidad-precio frente a la tradicional.
- Innovador: pese al alza sostenida en los precios, un 90% de la muestra afirma estar abierto a probar nuevos productos, ya sea en busca de nuevas experiencias, descuentos o mejoras en su salud.